Descripción del Guanaguanare

El Guanaguanare o gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla, antes Larus atricilla) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae.

Es una gaviota común en las áreas costeras de Norteamérica en verano, extendiéndose sus dominios por el Caribe hasta la parte norte de Sudamérica.

Las colonias más norteñas acostumbran migrar hacia el sur en invierno.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Género: Leucophaeus

Especie: Leucophaeus atricilla

[toc]

Aspecto del Guanaguanare

Se reconoce por su muy oscura «capucha» y sus chillidos de carcajadas de donde viene su nombre.

Guanaguanare es una de las aves más conspicuas y abundantes en nuestras costas. Con ese sonoro nombre los pescadores describen a una gaviota, de cabeza negra, cuerpo blanco y alas grises que, bulliciosa a más no poder, los recibe a su regreso a la costa, para tratar de robar algún que otro pescado que caiga de las cestas del peñero.

En Los Roques, resulta todo un espectáculo verlas en estas lides.

Son ágiles, rápidas, y están pendientes de los movimientos de los peces cercanos a la orilla.

Hacen pasajes de observación, y hasta se enfrentan al viento maniobrando para quedarse como estáticas, para luego de avistar la pesca, lanzarse al agua en su busca.

Comportamiento del Guanaguanare

La gaviota guanaguanare esta ligada estrictamente a la costa. Especialmente habita playas y marismas, aunque, también se puede desplazar varios kilómetros tierra adentro hacia ríos, campos de cultivo y vertederos.

Es un ave costera, muy común en Los Roques y otras islas oceánicas venezolanas. Su vida es alegre y bullanguera durante la época de nidificación que va de mayo a julio.

Cuando visitamos las playas del Archipiélago de Los Roques, podemos observar por horas sus ágiles maniobras, llenas de acción y suspenso mientras le piratean la comida a los pelícanos.

Los pelícanos se zambullen aparatosamente para pescar. Al salir del agua, el pelícano saca su cabeza, y mueve el pico entreabierto para engullir la pesca.

En ese momento, una traviesa Guanaguanare maniobra como un helicóptero, se posa en su cabeza y, con agilidad y picardía, aprovecha los movimientos del pico y se roba parte del alimento.

Reproducción

Pareja de Guanaguanare | Isla Margarita Tuya
Pareja de Guanaguanare

La época de reproducción de la gaviota guanaguanare es de abril a junio.

 

En el norte comienza a finales de mayo, y en Florida a finales de abril. Anida en playas arenosas, islas y marismas entre hierba, arbustos y vegetación alta.

 

Por lo general establece colonias, a veces de gran tamaño con miles de nidos. También, en ocasiones se asocia a otras especies de gaviotas o charranes.

Alimentación del Guanaguanare

La dieta es diversa, y varía en función de la temporada y la situación. Así se alimenta de invertebrados acuáticos, insectos y peces; y lombrices de tierra, caracoles y basuras.

Sus técnicas de alimentación son variadas. Puede conseguir el alimento mientras camina, vadea por la orilla, nada o vuela.

Sigue con frecuencia a los barcos de pesca, así como a los tractores cuando están arando. También, suele lanzarse en zambullidas desde el aire, o bien desde la superficie mientras nada.

Finalmente, practica el cleptoparasitismo sobre el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), a los que les roba el pescado del borde de la bolsa del pico cuando emergen tras un picado.

Aprovecha la más mínima oportunidad de alimentarse: sigue al arado para coger gusanos del suelo, rebusca entre los desechos que la mar arroja a la orilla; de los turistas come lo que desechan en la playa de comida chatarra de maíz y trigo, ya que no les tiene miedo, y sigue a los barcos pesqueros.

Las colonias de cría se localizan en pantanos, en el litoral y en islas cercanas a tierra firme.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Venezuelatuya.com

Wikipedia.org