Descripción del Colibrí Esmeralda

El Colibrí esmeralda o coliazul​ (Chlorostilbon mellisugus) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae que habita la Cordillera de la Costa, Isla de Margarita, los Llanos y sur del Orinoco en Venezuela, de Honduras hasta Colombia, sur y oriente de las Guayanas, Bolivia y Brasil. En el Caribe desde Aruba hasta Trinidad.

Es un ave de sabana, praderas, cultivos y ámbitos abiertos similares. La hembra pone sus huevos en nidos pequeños con forma de copa., similares a los del Colibrí Rubí-topacio, sobre la rama horizontal de un árbol. El tiempo de incubación es de 13 días.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Apodiforme

Familia: Trochilidae

Género: Chlorostilbon

Especie: C. mellisugus

[toc]

Aspecto del Colibrí Esmeralda

Este es un pequeño colibrí de 2.57 gr. Tiene una longitud total de 141.19 mm aproximadamente, de los cuales 16.15 mm pertenecen a su pico, el cual es muy corto y negro.

Colibrí es pequeño, de pico corto. Sus colores van desde los verdes en diferentes intensidades variando en los iridiscentes, cobrizos y esmeralda bastante brillantes.

Los machos tienen la frente y la coronilla de color verde iridiscente y el resto de las partes dorsales verde cobrizo ademas de una cola azul metálica, Pico recto y corto.

La hembra se diferencia por su coloración verdes arriba y gris pálido abajo, un parche auricular negruzco, con la mejilla oscura y una línea blanca detrás del ojo. y blanco en los extremos de las puntas de la cola.

Con respecto a otros de su tamaño, tiene la cola mucho más larga y ahorquillada principalmente negra azulosa que en otros Chlorostilbon, azul cerada.

Ambos sexos son extremadamente similares a Blue-tailed Emerald, pero no hay traslape de rango.

Por lo demás, es poco probable que se confunda dado el tamaño pequeño y el plumaje.

Comportamiento del Colibrí Esmeralda

Colibrí Esmeralda | Isla Margarita Tuya

Típicamente, visto individualmente alimentándose en niveles inferiores o medios en jardines o bordes; visita comederos.

Es más bien solitario, prefiere el sotobosque donde se le observa posando a diferentes alturas o alimentándose a baja altura en flores como Canna e Hibiscus.

En ocasiones es posible observarlo en los estratos superiores del bosque, forrajeando en grupo junto con otras especies, generalmente en árboles relativamente grandes y con gran cantidad de flores como los de Inga o los naranjos (Citrus).

Generalmente no pueden competir con colibríes de mayor talla y se ve desplazado por ellos, por lo que decide seguir rutas de forrajeo en las que tiene menos probabilidades de tener encuentros agresivos con otros individuos.

A menudo perfora los pétalos de las flores o usa perforaciones ya existentes para «robar» el nectar sin necesidad de transportar su polen.

Su vuelo, a diferencia del de las otras especies pequeñas no es como el de una abeja, sino recto y muy rápido.

Alimentación

Colibrí Esmeralda Zumbando | Isla Margarita Tuya

Se alimentan de insectos y néctar. Su canto es vibrante y agradable. Emiten llamados agudos de sonido similar a tsip.

 

Las flores que visitan incluyen algunas especies de Opuntia, Odontoglossum, Epidendrum, Acacia, Tamarindus, Beureria y Cordia, la mayoría de las cuales tienen corolas cortas.

 

También se alimenta de insectos, sobretodo de pequeñas avispas y dípteros a los cuales atrapa en vuelo suspendido

Hábitat del Colibrí Esmeralda

Prefiere el crecimiento secundario joven, especialmente los bordes de los bosques, aunque también es posible observarlo en áreas de bosque húmedo y muy húmedo pre montano pero siempre cerca de parches de crecimiento secundario, claros o bordes de bosque.

Se le encuentra principalmente en el sotobosque aunque ocasionalmente es posible encontrarlo también en los estratos medios y el subdosel.

En otras localidades prefiere los hábitats secos, las áreas cultivadas y los jardines. Se adapta fácilmente a los hábitats creados por el hombre.

Reproducción del Colibrí Esmeralda

Colibrí Esmeralda en Vuelo | Isla Margarita Tuya

En la Cordillera Occidental se ha observado a esta especie reproduciéndose entre enero y junio.

El nido tiene forma de taza, y es ubicado a baja altura en áreas de crecimiento secundario denso sobre ramas inclinadas.

El recubrimiento interno es a base de materiales vegetales muy suaves. La nidada consiste en dos huevos que son incubados durante 13 a 14 días por las hembras.

Los polluelos son oscuros con dos filas dorsales de plumón oscuro, y tardan cerca de 20 días en abandonar el nido.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org