Descripción de la Perdiz Roja

La perdiz Roja o de patas rojas,4​ macagua, soisola, tinamú del Magdalena o tinamú patirrojo (Crypturellus erythropus), es una especie de ave terrestre que se encuentra en las zonas tropical y subtropical del norte de Sudamérica.

La Perdiz Encrestada es la única representante de este género en Venezuela, debe su nombre a la prominente cresta de finas plumas de color crema que decrecen en longitud hacia la parte posterior de la corona.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Tinamiformes

Familia: Tinamidae

Subfamilia: Tinaminae

Género: Crypturellus

Especie: C. erythropus

[toc]

Aspecto de la Perdiz Roja

Entre las perdices es la mas pequeña de todas, con el cuerpo macizo cubierto de plumaje generalmente marrón con matices canela o gris y diferentes grados de escamado blanco o punteado negro o rufo ribeteados de blanco entre la espalda y partes inferiores.

La frente es blanca, la ceja puede ser blanca, cremoso o canela y llega a los lados de la nuca, también suele tener punteado.

La cara y garganta son anteado o rufo según la susbespecie. La región malar cercana a las mejillas puede tener listas o un color puro.

El pecho y el abdomen están moteados de blanco y negro. La cola es corta y vermiculada.

Su longitud total alcanza entre 27 y 32 cm.  Las listas son menos notorias en los machos y además, la cantidad de listas varía entre las diferentes subespecies. Es a única perdiz de patas rojas o rosadas.

Tamaño aproximado: 20 cm

Hábitat de la Perdiz Roja

Su hábitat preferencial es el bosque seco, aunque se pueden encontrar en los bosques húmedos, en matorrales de baja elevación y en pastizales. Prefiere altitudes inferiores a 1.300 m.6​ Vive en Guyana, Surinam, Colombia, Venezuela y nordeste de Brasil y en la Isla Margarita.

Se distribuye por el norte de Colombia, norte y este de Venezuela y noreste de Brasil.

En Colombia su distribución está sujeta a discusión como resultado de que existen muy pocos registros, los cuales corresponden al municipio de Albania (Guajira), la reserva Los Besotes (Cesar) y a un espécimen colectado en el valle medio del río Magdalena, en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, cerca del municipio de La Mata.

Como distribución potencial, podría encontrarse hasta 600 m de altura sobre el nivel del mar desde el valle del río Nechí y la cuenca alta del río Sinú hacia el este hasta la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, oeste de Guajira, la Serranía del Perijá y al sur hasta el valle medio del río Magdalena. También en la base oriental de la cordillera Oriental en Norte de Santander.

Habita en bosques deciduos a secos, matorrales secos, pastizales con pocos árboles y arbustos, áreas abiertas y matorrales espinosos.

Comportamiento de la Perdiz Roja

Perdiz Roja 1 | isla Margarita Tuya
Perdiz Roja

Se le ha observado alimentándose de semillas, bayas, caracoles e insectos. Poco se sabe acerca de su comportamiento de reproducción, pero sus huevos son de color lavanda grisáceo bañado de rosado.

Son muy sociales, andan agrupados caminando en el suelo, vocalizan grupalmente y en duetos entre parejas reproductivas. El canto es distintivo en las diferentes poblaciones.

Alimentación de la Perdiz Roja

Se alimenta de semillas. Ocupa rastrojos, áreas abiertas, cultivos, pastizales y sabanas.

La perdiz roja es una especie que come principalmente vegetales, y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres, aunque complementan su dieta con insectos y otros pequeños invertebrados.

Por otra parte, la perdiz roja suele encontrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, ya que necesita beber todos los días.

Etimología

La palabra Crypturellus está formada por tres palabras latinas o griegas: kryptos significa «cubierta» u «oculta»; oura significa «cola», y ellus indica diminutivo. Es decir, significa «colita oculta».

 

Esta taxonomía aún no es definitiva y algunas autoridades consideran los taxones saltuarius, idoneus y columbianus como especies diferentes y no como subespecies de la perdiz de patas rojas, aunque la Unión Estadounidense de Ornitólogos rechazó la solicitud de elevarlas a especies, argumentando que los datos actualmente disponibles no apoyan la división.

Reproducción de la Perdiz Roja

El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las bandadas de esta especie los machos polígamos comienzan a cortejar a las hembras.

En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras.

El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril.

Una vez que la primera hembra ha sido fecundada, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositarán sus huevos.

Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre doce y dieciocho.

Periodo de Incubación de los huevos

Los huevos son de un tamaño que se puede considerar como grande si se tiene en cuenta las dimensiones comunes de una hembra de perdiz roja.

La forma de los huevos es ovoidea, redondeada en los dos casquetes, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras. Estos huevos son de una notable consistencia, hecho que probablemente se encuentre vinculado con la escasa protección que les brinda el tosco nido en el que son incubados.

La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y, a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de veintitrés días, al cabo de los cuales nacen los polluelos.

Al poco de abandonar el huevo dejan el nido siguiendo a su madre, y enseguida se encuentran en condiciones de buscar el alimento por sí mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su progenitora.

Los perdigones no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfección en un período inferior a un mes.

A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de insectos, pequeños moluscos de agua dulce, gusanillos terrestres y pequeños granos, que pueden triturar con su pico. A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras.

Edad 

Pueden reconocerse tres tipos de edades por su aspecto:

  • Juveniles: con plumaje pardo en las partes superiores. Partes inferiores de color ocre. Sin franjas en los flancos. Garganta blanca sin borde negro. Pico pardo. Patas de color rojo pálido.
  • 1.º año otoño/2.º año primavera: con plumaje de adulto, pero conservando las dos primarias más externas sin cambiar, las cuales tienen una mancha blanca en la punta: en postjuveniles la mancha blanca de las primarias externas puede ser pequeña o estar ausente por desgaste; hay que comprobar la diferencia de tonalidad entre las plumas juveniles retenidas, más claras y desgastadas, así como las mudadas.
  • Adultos: con todas las plumas del ala de la misma generación, con las dos primarias más externas de punta redondeada y sin la mancha blanca.

Muda

La muda postnupcial es completa, y suele finalizar entre octubre y noviembre. La muda postjuvenil es parcial, incluyendo todas las plumas del ave excepto las dos primarias más externas, y suele terminar entre agosto y los primeros días de noviembre

Conservación

Aunque es frecuentemente común en su área de distribución, la subespecie del Magdalena es muy rara y está a punto de extinguirse, en tanto el «tinamú colombiano» se considera en peligro. En ambos casos el problema principal es la destrucción del hábitat, aunque también la caza excesiva es un problema. La IUCN considera al conjunto de la especie como de preocupación menor.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

blogdeaves.com