Descripción del Conejo Margariteño

El conejo Margariteño o (Sylvilagus floridanus) también conocido como el conejo castellano, o bien como el conejo serrano,​ es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae (liebres y conejos)​.

Es una de las especies de conejo más comunes de Norteamérica y se extiende hasta Venezuela.

En México se le ha observado en todo el país con excepción de Baja California, Baja California Sur y Guerrero​.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Género: Sylvilagus

Especie: S. floridanus

[toc]

Aspecto del Conejo Margariteño

El pelaje es denso y de color marrón-rojizo o marrón-grisáceo. Con grandes patas posteriores, orejas largas y cola blanca, corta y esponjosa.

La parte del vientre es blanca con una mancha pardo rojiza en la parte posterior de la cabeza, también es blanca la parte inferior de la cola, que se muestra cuando el animal corre.

El conejo adulto pesa en promedio 1.2 kg y mide 43 cm de largo.

Las hembras de estos conejos son sensiblemente más grandes que los machos, alcanzando casi los 50 centímetros de longitud corporal, y un peso superior al kilo y medio.

En estado natural su vida promedio es de 15 meses aunque en cautiverio puede vivir más de 10 años.

Comportamiento del Conejo Margariteño

Conejo Margariteño 1| Isla Margarita Tuya
Conejo Margariteño

Salvo en la época reproductora, son solitarios y territoriales frente a sus congéneres. Tiene los sentidos de la vista, el oído y el olfato muy desarrollados. Pasan el día dormitando y aseándose en su madriguera, para salir a alimentarse preferentemente durante el crepúsculo y a primeras horas de la mañana.

Cuando se sienten en peligro, pueden huir en una carrera zigzagueante, en la que alcanzan los 36 kilómetros por hora de velocidad, o intentar una sigilosa escabullida, arrastrándose pegados al suelo con las orejas hacia atrás.

Alimentación

Conejo Margariteño 2 | Isla Margarita Tuya
Conejo Margariteño

El conejo castellano es uno de los conejos llamados ‘conejos cola de algodón’.

 

Tiene una gran importancia ecológica, ya que se alimenta de muchas especies de plantas y es alimento para una gran variedad de animales carnívoros​.​

 

Se alimenta de muchas especies de plantas, hierbas, arbustos y árboles, dependiendo del alimento disponible

Reproducción del Conejo Margariteño

La época reproductiva de S. floridanus varía dependiendo de la región, en lugares con épocas de fríos marcadas se reproducen cuando las condiciones son óptimas (verano) mientras que en las zonas cálidas pueden reproducirse todo el año. Tienen tasas de reproducción muy altas llegando a procrear 35 conejos por hembra anualmente. Pueden tener camadas de 1 a 7 conejos y hasta 7 camadas por año.

Las hembras pueden tener hasta siete camadas al año, con entre 3 y 6 crías cada una. La gestación dura alrededor de un mes. En dos meses los animales ya están sexualmente maduros.

Hábitat del Conejo Margariteño

El conejo tiene una amplia distribución natural abarcando el este de norte América y parte norte de América del sur,es la especie con mayor distribución del género.

También se ha introducido en el noroeste de Estados Unidos y noroeste de Italia como presa para los cazadores y se ha logrado establecer en estas regiones.

Habita en distintos ambientes incluyendo bosques, pastizales, desiertos y campos de cultivo en altitudes desde 0 hasta más de 3000 msnm.

Habita en distintos ambientes incluyendo bosques, pastizales, desiertos y campos de cultivo, en altitudes desde 0 hasta más de 3,000 msnm.

Conservación

Este conejo se caza con fines de recreación y alimento siendo el animal más cazado en Estados Unidos y México. Puede causar daños económicos porque puede comerse los cultivos. Con potencial como especie invasora y fuera de su hábitat natural podría dañar a los ecosistemas y la agricultura​.

Por su gran abundancia, el conejo castellano es uno de los mamíferos más intensamente cazado, tanto por deporte como por representar un recurso alimenticio.

Esta especie no se encuentra en Amenazada.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

Wikipedia.org