Descripción del Colibrí Anteado

El colibrí ante​ o anteado (Leucippus fallax) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae. Esta ave se encuentra en Colombia, Guayana Francesa y Venezuela. 

Habita principalmente en tipos de vegetación xerófila, como bosques secos, matorrales y manglares ubicados en zonas subtropicales o tropicales.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Apodiformes

Familia: Trochilidae

Género: Leucippus

Especie: L. fallax

[toc]

Aspecto del Colibrí

Colibrí de tamaño mediano. De pico recto. Sus colores son más bien pálidos y varían entre los cafés grisáceos y verdes opacos.

Este colibrí posee una longitud de aproximadamente 8.9 cm pudiendo llegar a medir 11,5 cm con un peso promedio de 6,5 gr.

Su pico es casi recto midiendo unos 20 mm. Tiene la mandíbula inferior amarillenta con ápice moreno.

El macho es de una tonalidad verde opaco muy lavado por encima, su cabeza es teñida de café grisáceo.

Las partes inferiores de esta especie son ante canela pálido, blanco puro en la zona del bajo abdomen y en las largas y plumosas infracaudales.

Tiene la cola ligeramente redondeada, de un color verde opaco con una banda sub-terminal morena y un amplio ápice blanco. La hembra es aún más opaca que el macho.

Hábitat del Colibrí

Colibrí Anteado1 | Isla Margarita Tuya
Colibrí Anteado

Hasta 800m. En la base sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta y al este de La Guajira (Riohacha). También al este hasta la Serranía de Macuira. Además se distribuye hacia el noreste de Colombia, al norte y este de Venezuela y en islas adyacentes.

Es común en la vegetación xerofítica, matorral espinoso y bordes de manglar. Este colibrí y el Esmeralda Piquirroja son los dos colibríes más comunes en la península de la Guajira.

Alimentación

Colibrí | Isla Margarita Tuya
Colibrí

Se alimentan en gran parte de flores pequeñas, de corola corta, en su mayoría polinizadas por insectos, de árboles, maguey, cactus (Cactaceae) y epifitas, donde domina a colibríes más pequeños.

 

En forma frecuente atrapa en los claros a insectos en vuelos. Consistentemente se alimenta también de escarabajos.

Comportamiento del Colibrí

Colibrí Anteado 2 | Isla Margarita Tuya

Es solitario y habitante de tierras áridas.

Este es un colibrí característico de la Guajira árida. A menudo se lo puede observar en flores cerca de habitaciones. Es principalmente solitario, prefiere las flores de ágave y cactus.

Reproducción del Colibrí

Durante la época reproductiva, los machos forman asambleas de cantos dispersos en las partes bajas del dosel, a lo largo del borde.

Su nido usualmente tienen forma de taza y esta hecho de material vegetal, fibra y líquenes unidos todos con tela de araña. Se reproducen de Noviembre a Abril o Mayo.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Ecured.cu

Wikipedia.org