Descripción del Carpintero Habado

El carpintero habado, Melanerpes rubricapillus, es un ave de cría que habita en el suroeste de Costa Rica al sur de Colombia, Venezuela, Guyana y Tobago.

Anida en un agujero de un árbol muerto o de un cactus grande. La nidada es de dos huevos, incubados por ambos sexos, que abandonan el nido después de 31-33 días.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo:     Chordata

Clase:  Aves

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

Género: Melanerpes

Especie: M. rubricapillus

[toc]

Aspecto del Carpintero Habado

Los adultos son de 205 mm de largo y pesan 48 g . Tienen un lomo blanco con negro parecido al color de las cebras , alas y los muslos blancos.

La cola es negra con algo de blanco y las partes inferiores pardo pálidos.

El macho tiene un parche de corona roja en la nuca.

La hembra tiene una corona color beige y la nuca pálida.

Particularmente, las aves jóvenes son más pálidas en las áreas de cabeza y cuello. M. R. terricolor de Tobago es más grande y más oscuro de pecho que la raza nominal.

Comportamiento del Carpintero Habado

Carpintero Habado 2 | Isla Margarita Tuya
Carpintero Habado

De naturaleza conspicua puede verse solo o en parejas, sostenido fuertemente en posición vertical sobre los troncos de los árboles mientras inspecciona la corteza en busca de insectos y lombrices, que captura con su larga lengua, algunas veces en posturas realmente acróbatas y usando su cola como apoyo.

Como todos sabemos los carpinteros deben su nombre al singular hábito de martillar los troncos con su fuerte pico, en especial los secos, el del habado no es muy sonoro y por ello es más fácil ubicarle por su llamado.

Fácil de ver, se desplaza a todos los niveles de la vegetación e incluso se posa en el tendido eléctrico. Muestra un vuelo ondulado común entre los de su familia.

Alimentación

Carpintero Habado

Con respecto a su dieta, se alimenta de insectos y lombrices que obtiene del follaje, y consume algunas bayas y frutas.

 

El carpintero habado se alimenta de insectos, y se alimentará de frutas y visitará comedores en donde le sirven néctar. Esta llamativa y convencional especie hace un llamado krrrrl y ambos sexos hacen ruidos en el territorio.

Hábitat del Carpintero Habado

Carpintero Habado | Isla Margarita Tuya
Carpintero Habado

El habado habita las áreas forestadas, agrícolas y suburbanas. Se puede observar en las zonas abiertas, arboladas, húmedas o secas, piedemontes, bordes de bosques, pasturas y bosques secos; se introduce en los jardines y parques donde martillea los troncos secos y hasta se atreve a nidificar.

Sus nidos son huecos construidos por ellos mismos en troncos generalmente secos a media altura.

Nidifica entre marzo y junio, aunque es un tanto dificil saber a no ser que se logren ver las crias, ya que acostumbra dormir en los agujeros que usa para la anidada fuera de temporada.

Este pájaro carpintero se encuentra en la selva y en los bosques semiabiertos y en tierra de cultivo.


Mas Información de la Isla de Margarita»


Fuentes

Wikipedia.org

Ebird.org

birdscolombia.com